¿Porque alimentos congelados?

Lunes 10 de Junio del 2024

¿Porque alimentos congelados?

  • Están más protegidos frente a patógenos que pueden contaminar los alimentos.
  • Mantienen todas sus cualidades nutricionales y organolépticas de manera natural, siempre y cuando se haya mantenido la cadena de frío, sin la adición de contaminantes químicos que desarrollen esta función.
  • Resulta más económico, ya que se aprovecha el 100% del producto. En ocasiones, los alimentos frescos pierden parte de su contenido al limpiarse.
  • Se pueden congelar todo tipo de productos durante todo el año, una garantía para seguir una dieta equilibrada y variada.

Algunos consejos para congelar:

  • Deben comprarse los alimentos congelados envasados y verificar que el envase está limpio y sin roturas.
  • No deben adquirirse alimentos con escarcha o cuyo envase esté demasiado blando, ya que indica una pérdida de la cadena de frio en algún momento.
  • La etiqueta debe marcar la cantidad neta de producto y la fecha de congelación.
  • Hay que seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a normas de almacenamiento y preparación.

Los congelados, ¿pierden propiedades?

El proceso de congelación apenas afecta el contenido nutricional de los alimentos. En la actualidad, se utiliza la técnica de la ultra-congelación, que según los expertos garantiza un 100% del contenido nutricional. Los alimentos se congelan lo más rápido posible a temperaturas que alcanzan -40ºC. De esta manera, se conservan las propiedades nutricionales y, también, las cualidades organolépticas (sabor, textura, color y olor). Si bien la pérdida de nutrientes es casi imperceptible, es preciso recordar que siempre hay riesgo de alterar alguna de sus cualidades. Este aspecto no se da en los alimentos frescos, aunque la perdida de nutrientes que pueden experimentar desde que se recolectan y se preparan hasta su consumo puede ser igual o mayor a las alteraciones durante la congelación. Así pues, los alimentos congelados de manera segura y adecuada no tienen nada que envidiar a los frescos.

Cinco ventajas de la congelación

  1. Los alimentos congelados son cómodos, permiten comprarlos en cualquier momento del año, se conservan en buenas condiciones y se disfrutan cuando el consumidor quiere.
  2. Suponen un ahorro en tiempo y dinero. Aunque puede que algún alimento congelado supere el precio de su homólogo fresco, esto se debe a la calidad del alimento cuando se congeló y a las técnicas utilizadas.
  3. Garantizan la seguridad de los alimentos.
  4. La congelación evita la proliferación de patógenos y la degradación de los alimentos.
  5. Es esencial una buena praxis.

Compatir:

  • share_facebook
  • share_twitter

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben de ser aprovados antes de ser publicados